Hay kéfir (búlgaros) de leche, de agua y de té o Kombucha

Una chica identificada como Lerida, nos escribe desde Chicago, en Estados Unidos para pasarnos esta información, que, como ella misma dice, después de varias semanas de buscar, encontró y nos comparte. Seguramente ayudará a despejar muchas dudas de todos aquellos que están interesados en el consumo de los Kéfir o búlgaros.

Kéfir

Granos de kéfir (de leche)El kéfir o búlgaros o yogurt de pajaritos es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.

El kéfir tiene un aspecto similar a la coliflor pero es más blando, es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: el kéfir de leche, el kéfir de agua y el kéfir de té o Kombucha.

Tabla de contenidos

1 Kéfir de leche
1.1 Preparación
1.2 Obtención y conservación
1.3 Propiedades
2 El kéfir de agua
2.1 Preparación
2.2 Propiedades
3 Kéfir de té o Kombucha
3.1 Preparación
3.2 Propiedades
4 Precauciones
5 Información adicional
6 Referencias
7 Ver también
8 Enlaces externos

Kéfir de leche

Hay varios tipos de kéfir, pero el más extendido es el kéfir de leche. Porque la fabricación del yogur es mucho más sencilla y mucho más rentable. No obstante poco a poco empieza a haber más empresas que se dedican a la comercialización de kefir, tanto del kéfir de leche, como el de agua, como el kombucha.

(NOTA: En realidad, el Kéfir de agua y el de leche son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos, sí existen ciertas diferencias entre éstos y la microbiota de el kombucha)

Además el uso del kéfir a nivel domestico, no llega a consolidarse debido a que en nuestra sociedad no tenemos tiempo ni ganas de cuidar y elaborar el kéfir. Otro de los motivos para No elaborar en casa el kéfir, puede ser que no haya la suficiente información (libros, videos…) para que no haya problemas de contaminación, mal sabor… que pueden hacer que muchas personas dejen de cuidarlo y de tomarlo. Además de muchos libros que existen sobre el kéfir, existen informaciones en otros medios para conocer mejor cómo cuidarlo, prepararlo y qué propiedades tiene, además también explica la forma de cuidar, preparar y propiedades del kéfir de agua y del Kombucha. La producción de éste es muy sencilla; se necesitan:

un tarro de 1 litro con tapa.
3/4 litro de leche.
un par de cucharadas de Kéfir.
un colador no metálico.

Preparación:

Se introducen en el tarro la leche y el kéfir, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-36 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y se vuelve a repetir el proceso.

El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no nos gusta, se le puede añadir azúcar o miel. La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbónico, y en realidad es yogur.

Notas:

El kéfir debe estar siempre en leche.
El kéfir no debe entrar en contacto con utensilios metálicos[cita requerida].
Se puede preparar la cantidad de kéfir que queramos, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación, se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura
Los utensilios usados (recipiente y colador), es mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas no deseadas.
Hay numerosas recetas que usan la leche kefirada para hacer quesos de untar, queso sólido, ensaladas…

Existen variaciones según el modo de preparación. El kéfir aguado (o kefir d’acqua) se produce a partir de agua con azúcar, frutas secas y jugo de limón.

En Chile esta bebida se denomina yogur de Pajaritos.

Debido a que contiene cierto nivel bajo de alcohol, en Rusia es un remedio popular contra la resaca.

Aún no se ha conseguido producir leche kefirada de forma industrial, ya que el Kéfir es bastante inestable, hay veces que fermenta la leche antes, otras veces tarda más, puede morir… por ello, la mayor parte de la producción de leche kefirada es artesanal.

Obtención y conservación

Tradicionalmente el kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma gratuita. Como éste crece a una velocidad considerable, nos veremos obligados a regalar una parte cada cierto tiempo, ya que si no la leche tomaría un sabor demasiado ácido (cuanto más kéfir echemos a la leche, antes se hace la leche kefirada).

Si no conoces a nadie que lo tenga, puedes encontrarlo en herboristerías. O también existen algunas empresas que se dedican a venderlo a través de internet.

Dado que el kéfir siempre tiene que estar en leche. Si no vamos a tomar leche kefirada durante algún tiempo hay varios métodos de conservación:

Nevera: Se puede conservar metido en agua sin cloro y con azúcar en la nevera durante unas semanas.
Congelado: Se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico y se congela. Así aguanta mucho tiempo.
Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir.

Deshidratado: Se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, y se mueve cada cierto tiempo hasta que veamos que no está pegajoso. Podemos meterlo en un sobre y mandarlo por correo si queremos.
Para hidratarlo se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de estas 2 semanas podremos preparar kéfir de leche normalmente.

Propiedades

Regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. Incluso pueden tomarlo algunas personas con intolerancia a la lactosa (deben probar poco a poco). También puede usarse tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.

El kéfir de agua

Granos de kéfir de aguaUn clara diferencia es que el kéfir de agua con respecto al kéfir de leche es que no necesita lácteos para que produzca la fermentación, beneficiándose de todas las propiedades que posee aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.

Preparación

La preparación del kéfir de agua es un poco más complicada que la del kéfir de leche, no obstante la recompensa merece la pena.

un tarro de 1 litro con tapa.
3/4 litro de agua.(A ser posible sín cloro, agua mineral)
un par de cucharadas de Kéfir.
3 cucharadas de azúcar moreno.
1 higo seco turco o 1 dátil de rama del tiempo
1/2 limón

Se introducen en el tarro los ingredientes, se cierra y se deja a temperatura ambiente durante 24-48 horas. Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante y ya está hecho el kéfir de agua.

Propiedades

Las propiedades del kéfir de agua son similares a las del kéfir de leche, aunque muchos autores sostienen que pueden ser superiores.

Kéfir de té o Kombucha

El kéfir de té o Kombucha es diferente al resto de los kéfir, tanto en preparación como en propiedades.

Preparación

La preparación de este té no es excesivamente complicada pero hay que tener mucho cuidado porque es el único de los kéfir que tiene que fermentar sin tapadera, así pues es muy fácil que pueda contaminarse con moho. Por tanto para que esto no suceda es recomendable que se haga con el máximo cuidado.

Propiedades

Está científicamente demostrado que los efectos de la kombucha son superiores a los del yogur. Esto sucede gracias al aporte simultáneo de cultivos de levaduras y ácidos orgánicos que favorecen el desarrollo de una flora intestinal sana y la correcta absorción de los alimentos.

En líneas generales fortalece el sistema inmunitario, posee un alto poder desintoxicante y reestructura el equilibrio ácido-básico del organismo. También es ligeramente estimulante, por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés. En concreto se ha utilizado satisfactoriamente en enfermedades como:

reumatismo
el asma
estreñimiento
hipertensión arterial
artritis
úlceras gástricas
mala digestión
mala absorción de los alimentos
enfermedades inflamatorias crónicas
tratamientos pre/postoperatorios
útil como complemento en enfermedades como cáncer o sida.

Precauciones

Cualquiera de los kéfir tiene enormes efectos beneficiosos para el organismo, pero hay que tener ciertas precauciones a la hora de consumirlo:

No tomar el kéfir de leche si se es intolerante a la lactosa.
No tomar cualquiera de ellos si se observa algún cambio en la textura, olor o sabor
Ser muy cuidadoso con la preparación del Kombucha, ya que puede contaminarse con moho y ser peligroso para la salud.[1]
Utilizar siempre elementos de máxima calidad (leche de buena calidad, limón, higo…)

Información adicional

El kéfir de leche destruye las piedras del riñón
El Kéfir mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
El Kéfir regula el tránsito intestinal.
El Kéfir fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
El Kéfir reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
Un kéfir suave es algo laxante, un kéfir “fuerte” será un poco astringente.

NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.

MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos.

ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros.

ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos.

CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso.

TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo.

DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día.

INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa.

HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas.

REDUCE INTOLERANCIA A LA LACTOSA: Un estudio publicado recientemente por el periódico de la Asociación Dietética Americana descubrió que la leche fermentada kéfir, que es levemente efervescente y tiene una consistencia suave, elimina o reduce drásticamente los síntomas de la intolerancia a la lactosa en adultos. Así lo destacó The Food Institute dentro de sus noticias de salud.

10 Responses

  1. yo tengo los bulgaros, y los tengo en el refrigerador, me tomo el agua en las mananas y le agrego mas y le pongo piloncillo.
    esto esta bien???

  2. this is SOOOo GRT!!!!!!

  3. eSToo 3st@ d3-LI-c!o- So!!!!!!=d ♥♥♥ <3<3

  4. yo tengo los bulgaros, me tomo el agua en las mananas y le agrego mas y le pongo piloncillo.
    esto esta bien???

  5. yo quisiera saber si es que sirve para bajar de peso los bulgaros de agua

  6. Disculpen ustedes que saben, podrían decirme si el suero que sale de los bulgaritos debe tomarse tambén porque yo siempre lo tiro y sólo me tomo la cremita.

  7. los bulgaros de leche pueden estar en el refrigerador?

  8. Edel: de que pueden, pueden, pero tú qué quieres, un buen yogur a un yogur aguado y sin consistencia… eso es para conservarlos inactivos, cuando no los usas, y en agua…

    Y recuerda que este sitio ya dejó de funcionar. Te sugiero entres a http://celiacosdemexico.perionotas.com.mx, donde encontrarás más y mejor presentada la información.

  9. yo tengo bulgaros de agua yo puedo compartirlos

  10. Hola!

    Soy de México, San Luis Potosí de hecho, y me pregunto, si alguien esta cerca y quiera compartir sus búlgaros conmigo o me recomienden un lugar para adquirirlos

    Gracias de antemano

    Mi correo es arturoherva@gmail.com por si alguien me puede contactar

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.